Ayudas económicas para aprender euskera

CURSOS ORDINARIOS Y DE AUTOAPRENDIZAJE

Para quienes estudian en Orio

  • Los alumnos desempleados o receptores de la RGI que estudian en el euskaltegi de Orio recibirán una subvención que consistirá en el reintegro de la totalidad del importe de la matrícula, siempre que lo soliciten por escrito y cumplan la condición de haber asistido como mínimo al 80% de las clases.
  • El resto de alumnos que estudian en el euskaltegi de Orio no recibirán subvención alguna a posteriori.

Para quienes estudian fuera de Orio

  • Aquellos vecinos de Orio que estudien euskera en euskaltegis homologados situados fuera del municipio recibirán subvención únicamente en el caso de que el nivel del curso que realizan no se ofreciera en el euskaltegi de Orio. Si se cumple esa condición (y la de la asistencia al 80% de las clases), recibirán la ayuda de acuerdo al siguiente criterio: quienes estén es situación de desempleo, el 100% del costo; el resto, el 75%.
  • En lo que se refiere a los cursos de autoaprendizaje, se devolverá el 100% del importe de la matrícula (con un tope de 600 euros) a quienes estén en situación de desempleo o sean receptores de la RGI. Al resto se le devolverá el 75% (con un tope de 450 euros).

 

ALUMNOS DE CURSOS INTENSIVOS Y BARNETEGIS

  • Los alumnos de cursos intensivos o barnetegis recibirán la ayuda de acuerdo al siguiente criterio: quienes estén es situación de desempleo, el 100% del costo (con un tope de 600 euros); el resto, el 75% (con un tope de 450 euros).
  • En el caso de los barnetegis el Ayuntamiento únicamente subvencionará los gastos referidos a las horas de clase; en ningún caso se subvencionarán los gastos de estancia y manutención.
  • Se considerarán cursos intensivos aquellos en los que se impartan 3 horas lectivas o más al día.
  • El ayuntamiento destinará cada año un máximo de 2000 euros para subvencionar cursos de barnetegi. En el caso de que hubiera más solicitudes, el dinero se distribuirá proporcionalmente.

 

OBSERVACIONES

Para poder acceder a las ayudas hay que estar empadronado en el municipio de Orio durante el tiempo que dure el curso realizado.

  • El Ayuntamiento abonará las subvenciones según la partida aprobada en el presupuesto municipal; si no hubiera suficiente dinero en la partida para hacer frente a todas las subvenciones solicitadas, estas se distribuirán proporcionalmente.
  • La subvención del Ayuntamiento es compatible con otras que se puedan percibir, siempre que no haya sobrefinanciación. Si el solicitante ha obtenido o requerido alguna otra subvención, habrá de hacerlo constar en la instancia que presenta al Ayuntamiento. El Ayuntamiento tendrá en cuenta las otras ayudas percibidas por el solicitante para fijar el importe de la suya, de modo y manera que el alumno no perciba un importe superior al porcentaje aquí fijado.
  • En el caso de los alumnos que estén en situación de desempleo o que perciban la RGI durante una parte del curso, el cálculo de la subvención se hará de forma proporcional al tiempo que hayan estado en dicha situación. Dichas circunstancias se habrán de probar documentalmente, con el correspondiente certificado de Lanbide o el informe de un técnico del Servicio de bienestar social.

 

CÓMO CURSAR LA SOLICITUD

La solicitud ha de ser cursada en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento una vez finalizado el curso. Documentación a aportar:

  • Certificado del curso realizado, expedido por el euskaltegi Dicho certificado recogerá: nivel del curso realizado, horas totales del curso, precio, porcentaje de asistencia…
  • Documentos justificativos del pago realizado por el alumno.
  • Copia del DNI.
  • Documentos para justificar situaciones especiales: certificado de Lanbide o informe de Bienestar Social.
  • Instancia cumplimentada de acuerdo a modelo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.